¿Quién inventó el avión?

Archivos 01 Fev 2024

¿Quién inventó el avión?

Por Irineu Guarnier

Entre los aficionados brasileños a la aviación, el debate es antiguo y parece no tener fin. Después de todo, ¿quién “inventó” el avión: Santos-Dumont o los hermanos Wright?

Contrariamente a lo que dicen brasileños y estadounidenses, sin embargo, el avión no fue inventado, de manera solitaria, ni por Alberto Santos-Dumont ni por los hermanos Wilbur y Orville Wright. El avión es una creación colectiva de numerosos inventores geniales que trabajaban simultáneamente en diferentes países para resolver el complicadísimo problema de hacer que un artefacto más pesado que el aire se mantuviera en vuelo controlado en el aire.

El tema es complejo, controvertido y hay mucha “patriotería” involucrada en el debate. Cada país tira agua para su molino. Técnicamente, se acepta en los círculos aeronáuticos (excepto en los Estados Unidos, obviamente) que el 14-Bis de Santos-Dumont fue la primera aeronave más pesada que el aire en elevarse del suelo por sus propios medios, habiendo recorrido aproximadamente 60 metros en un vuelo controlado en París en 1906.




El Flyer de los hermanos Wright, que voló tres años antes en Carolina del Norte (EE. UU.), era mucho más sofisticado que el 14-Bis. Maniobrable en los tres ejes (como los aviones actuales), hacía giros en vuelo, subía más alto y permanecía más tiempo en el aire. Pero tenía una seria desventaja en comparación con el 14-Bis: no despegaba por sí solo. Era lanzado al aire desde rieles en pendiente o por una catapulta. Ahora bien, disparado por una catapulta, hasta un ladrillo puede volar…

Hay quienes dicen que los Wright lograron despegar sin la ayuda de pendientes y catapultas, aunque es difícil de comprobar porque, a diferencia de Santos-Dumont, que realizaba sus vuelos en público, los hermanos Wright volaban casi ocultos, temiendo que les robaran la tecnología. Pero estudios técnicos han demostrado que la relación masa-potencia del Flyer, de 1 CV por cada 28,3 kg, no permitiría tal hazaña (en el 14-Bis, la relación era de 1 CV por cada 6 kg, similar a la de los ultraligeros contemporáneos). Solo en 1908, con un motor (francés) más potente, los estadounidenses habrían logrado despegar por sus propios medios.

En cualquier caso, el primer avión como lo conocemos hoy, con alas, alerones, timón vertical, fuselaje, motor con hélice frontal y tren de aterrizaje fijo, no fue ni el Flyer ni el 14-Bis (que volaban de “atrás” y no pasaron de prototipos), sino el Demoiselle de Santos-Dumont. El pequeño y elegante Demoiselle incorporó todo el conocimiento sobre el vuelo del más pesado que el aire acumulado hasta su lanzamiento en 1907 y sirvió de modelo para los aviones modernos. Aún hoy es una hermosa aeronave.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram