Italdesign Aztec, el prototipo producido en pequeña escala

Clásicos 06 Fev 2024

Italdesign Aztec, el prototipo producido en pequeña escala

Para celebrar los 20 años de Italdesign, Giorgetto Giugiaro diseñó y concibió el Aztec para ser presentado en el Salón de Turín de 1988. Este deportivo de dos plazas fue construido sobre un chasis de acero, con una carrocería de aluminio, fibra de carbono y Kevlar. El interior de cuero tiene al conductor y al pasajero separados, requiriendo que ambos se comuniquen electrónicamente.

A nivel mecánico, está equipado con el motor Audi MB/1B de cinco cilindros en línea y 2.2 litros de cilindrada, con dos árboles de levas en la culata y turbo, que envía sus 200 CV de potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. El motor concebido para el Aztec era el nuevo V8 de Audi, pero como su desarrollo aún no había terminado, se eligió el cinco cilindros en línea del Audi Quattro. El sistema de tracción integral fue tomado de un Lancia Delta Integrale.

Después de ser presentado al público, el industrial japonés Mario Myakawa quedó tan impresionado con el automóvil que fundó la Compact srl y adquirió los derechos de producción del Aztec para construir 50 unidades destinadas exclusivamente al mercado japonés.


Para su producción se contrató a Carrozzeria Savio y para manejar la homologación del automóvil se eligió a la empresa de personalización especializada en Audi, MTM. Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito debido a su alto precio, y se estima que se construyeron menos de 25 unidades, siendo aceptado que se hayan hecho solo 18 ejemplares.

Como curiosidad, en el lateral del Aztec lleva un logotipo que indica 250 CV; sin embargo, la gran mayoría de los Aztec tienen 200 CV, y solo algunos fueron modificados para alcanzar cerca de los 250 CV.

El Aztec incorporaba varias tecnologías avanzadas, como el control de funciones por voz y el sistema de navegación. La suspensión también se controlaba a través de botones en el interior del automóvil.

El pasado 25 de noviembre de 2023, el automóvil descrito en este artículo, con el número de chasis 50020, fue subastado en un evento organizado por Bonhams en Abu Dhabi, y se vendió por 143,750 dólares, aproximadamente 130,000 euros. Este ejemplar tiene la particularidad de tener el interior forrado en cuero rojo y las llantas Canonica correctas.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram