Prototipo del día: Volkswagen Scirocco Bi-motor 360/4

Clásicos 09 Fev 2024

Prototipo del día: Volkswagen Scirocco Bi-motor 360/4

Por Tiago Nova

El Volkswagen Scirocco es un modelo deportivo derivado del Golf con un total de tres generaciones producidas, siendo las primeras desde 1974 hasta 1992, mientras que la tercera y última regresó al mercado más recientemente, entre 2008 y 2017, siendo construida en la fábrica de AutoEuropa, en Palmela, Portugal.

La segunda generación del Scirocco fue producida a partir de 1981 en la fábrica de Karmann, con diseño a cargo de Herbert Schäfer. Estaba equipado con varios motores, todos a gasolina y de cuatro cilindros, con cilindradas comprendidas entre 1,3L y 1,8L, y potencias desde 60cv hasta 140cv.

Basándose en esta generación, Volkswagen Motorsport creó un prototipo con una disposición mecánica diferente, que estaba siendo desarrollada por varias entidades, y que consistía en la adopción de dos motores, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Esta disposición fue ampliamente utilizada en pruebas de Rallycross, pero nunca se llevó a la producción de automóviles de carretera.


Después del desarrollo del Twin-Jet, Volkswagen Motorsport presenta el Scirocco Bi-motor 360/4, con la producción del prototipo totalmente funcional que tuvo lugar en 1983. Estaba equipado con dos motores de cuatro cilindros en línea y 1,8L de cilindrada, modificados para producir 180cv cada uno, es decir, 360cv en total. Los motores estaban acoplados a cajas de cambios manuales de cinco velocidades, que enviaban la potencia a las cuatro ruedas. La designación del nombre proviene de la potencia y las cuatro ruedas motrices.

Con estas prestaciones, el Scirocco podría alcanzar los 100km/h en 4,6 segundos y alcanzar los 290km/h de velocidad máxima, cifras bastante impresionantes para la época. Los dos motores podrían funcionar individualmente, ya que había una llave de encendido para cada uno de ellos.

La carrocería original del Scirocco GTI que le sirvió de base fue totalmente modificada, para acomodar los dos motores y sistemas de transmisión e admisión de aire. Fue pintado de azul oscuro y se le aplicaron llantas Centra Type 6 de 15″. En el interior se instalaron dos asientos tipo bucket y el depósito de combustible se montó inmediatamente detrás de ellos. Para aumentar la rigidez y la seguridad, también se instaló una jaula antivuelco.

El prototipo fue registrado para circular en vías públicas, pero era principalmente un proyecto para el Grupo B de rally, en un momento en que varios fabricantes estaban desarrollando automóviles únicos para esta categoría.

Desafortunadamente, el proyecto no vería la luz del día, ni siquiera con la producción de un segundo prototipo, el Scirocco 260/4, enfocado para carretera. La culpa podría haber sido la extinción del Grupo B y la producción demasiado cara y compleja. La buena noticia es que el único prototipo construido ha sobrevivido y hoy puede ser observado en la colección del Museo Volkswagen.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram