Toyopet Crown Delux, el primer automóvil de rally de Toyota

Archivos 13 Fev 2024

Toyopet Crown Delux, el primer automóvil de rally de Toyota

Para conocer los orígenes históricos de la presencia en competiciones de rally de Toyota, debemos retroceder hasta los años 60. El primer automóvil de rally apareció en 1957 y se trataba del Toyopet Crown Delux, el ancestro predecesor del Toyota Yaris que ahora compite en el WRC, en el mismo año en que la marca japonesa entró en el mercado estadounidense.

1957-crown-rally-04


En los años anteriores, Kiichiro Toyoda, presidente y fundador de la marca, había insistido en la importancia del deporte automovilístico para promover la durabilidad y el rendimiento de sus automóviles. Sin embargo, aunque Kiichiro también falleció ese mismo año (1957), surgió así la oportunidad ideal para que la marca se presentara en el Round Australia Trial.


1957-crown-rally-03


Como su nombre indica, esta dura prueba consistía en dar la vuelta a Australia. Eiji Toyoda, primo y sucesor de Kiichiro, decidió dar el primer paso y aventurarse en esta competición internacional.

1957-crown-rally-06


La dificultad radicaba en elegir qué modelo llevar a la prueba. El Round Australia Trial era una prueba de resistencia que duraba 19 días y constaba de 16.000 kilómetros, de los cuales solo el 5% se recorría en asfalto. Curiosamente, el Toyota Crown estaba bastante adaptado a las carreteras de tierra de Japón en esa época.

1957-crown-rally-07


La marca creó la división Toyota Sports Corner (dentro del departamento de carrocería del Toyota Technocraft), que más tarde adoptó el nombre de Toyota Racing Development. Esta división se encargó de adaptar el Crown y de colocar el agua, el combustible y todos los materiales necesarios. El piloto australiano Lindsay Hedley y los mecánicos Kunio Kaminomura y Koujiro Kondo fueron los miembros elegidos para formar el equipo que compitió en la prueba.

1957-crown-rally-11


Con el Toyopet Crown Delux listo, la aventura comenzó sin ningún tipo de apoyo, aparte de las tres personas mencionadas anteriormente y el automóvil en cuestión. A pesar de la competitividad del Round Australia Trial, el automóvil japonés solo sufrió un pequeño daño en la válvula de admisión del motor y logró ser uno de los 52 automóviles finalistas de la prueba, entre los 86 participantes. Ocupó la posición 47 en la clasificación general y el 3er lugar entre los equipos extranjeros.

Crown which competed in the Australian Rally in 1958.


El Toyopet Crown Delux fue, sin duda, el automóvil que marcó el comienzo en la historia del rally de Toyota.

Toyopet Crown Delux first participate in the Australian Rally


Fuentes: Toyota y Noticias Coches.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram