J.D. Classics recrea el Jaguar XJ13 con corazón original

Clásicos 19 Fev 2024

J.D. Classics recrea el Jaguar XJ13 con corazón original

El Jaguar XJ13 fue un prototipo desarrollado por la marca inglesa para competir en las 24 Horas de Le Mans, diseñado por William Heynes y Malcolm Sayer. Desafortunadamente, el proyecto nunca avanzó y solo se construyó un ejemplar, que permanece en posesión de Jaguar.

El XJ13 es completamente funcional y está equipado con un motor V12 de 5.0 litros de cilindrada y dos árboles de levas en cada cabeza, que produce 502 CV a 7,600 rpm. Este motor, montado en la parte central del automóvil, fue desarrollado durante los años 50 y se basaba en dos motores de seis cilindros en línea XK unidos. Acoplado al motor hay una transmisión manual ZF 5DS/25 de cinco velocidades que envía la potencia a las ruedas traseras.

El prototipo comenzó a construirse en 1965 y se completó en marzo de 1966, con una carrocería de aluminio. Desafortunadamente, con la aparición del Ford GT40, el XJ13 necesitaba muchas mejoras para ser competitivo y, como no era una prioridad para Jaguar, acabó siendo archivado y no hubo más desarrollo, terminando definitivamente cuando las regulaciones cambiaron, limitando la cilindrada a 3.0 litros.


En 1971, con la aparición del Jaguar E-Type Series III equipado con el primer motor V12 de producción de la marca, Jaguar quiso llevar de nuevo el XJ13 al MIRA para producir un anuncio publicitario. Sin embargo, cuando Norman Dewis conducía el XJ13 a alta velocidad, un neumático explotó, provocando que el automóvil se estrellara y quedara casi completamente destruido. El piloto no sufrió heridas, pero lo mismo no se puede decir del XJ13. En 1973 fue reconstruido, con la ayuda de Abbey Panels, y ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Ahora, J.D. Classics ha decidido recrear un XJ13 de la manera más original posible, buscando el resultado de 45 años de perfeccionamiento. Esta réplica en particular fue creada por Bryan Wingfield en los años 80, conocido por producir precisamente réplicas del Ford GT40. Pasó varios años en la colección de Walter Hill e incluso fue utilizado por Jaguar para eventos.

Gracias a J.D. Classics, esta réplica del XJ13 ahora cobra vida nuevamente. Sobre todo, está equipado con uno de los seis motores originales construidos para el XJ13. La carrocería también fue completamente reconstruida, utilizando tecnología de escaneo 3D del modelo original y reconstruyéndola con el aluminio correcto.

La suspensión delantera es similar a la del Jaguar E-Type, al igual que el original, sin embargo, en la parte trasera, J.D. Classics decidió hacer algunas mejoras con una suspensión similar a la del Ford GT40, para lo cual decidieron instalar el bastidor trasero derivado de una réplica de ese mismo automóvil.

Conocido como “El Verdadero Espíritu del XJ13”, fue presentado al público en el Salón Rétromobile de 2024, que tuvo lugar entre el 31 de enero y el 4 de febrero pasado.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram