La revista para colaboradores

Clásicos 28 Fev 2024

La revista para colaboradores “Opel Post” cumple 75 años

Opel celebra, en 2024, 125 años de producción de automóviles. Este éxito de décadas fue posible gracias a las personas que trabajaron para la marca y se identificaron con ella, y son ellas las que son el foco de “Opel Post”, junto con las gamas de modelos y las noticias sobre la empresa. Con 75 años de existencia, “Opel Post” es una de las revistas internas para empleados con más tradición en la industria alemana. Fundada en 1949, ha reflejado el espíritu de los tiempos desde entonces, en un proceso de constante evolución en términos de lenguaje, contenido y apariencia.

“Los 75 años de ‘Opel Post’ representan 75 años de historias y artículos sobre las personas, los automóviles y los proyectos que hacen de la marca lo que es. ‘Opel Post’ proporciona una mirada sobre lo que sucede en Opel: auténtica, informativa y muy cercana a las personas, incluida una perspectiva detallada de los entresijos”, dijo Harald Hamprecht, Vicepresidente de Comunicaciones de Opel.

“Pocas empresas pueden presumir de tener, desde hace tanto tiempo, una revista que mantiene a sus empleados tan actualizados con las noticias sobre su propia empresa”, agregó Mark Bennett, Jefe de Redacción y también responsable de la Oficina de Prensa de Opel, integrada en el Departamento de Comunicaciones.


Inicialmente publicado como revista, el cambio a un formato de periódico de mayor tamaño tuvo lugar en 1981. En 1993, “Opel Post” comenzó a publicarse a color, para volver al formato de revista en 2005. A partir de 2013, dejó de ser una edición impresa tradicional, convirtiéndose en una revista en línea moderna y siempre actualizada, accesible en cualquier parte del mundo a través de Internet.

“Subscribirse al boletín gratuito es la mejor manera de mantenerse actualizado y no perderse nada”, recomendó Bennett.

Al principio: de “Opel Geist” a “Opel Post”

Ya antes de “Opel Post” existía un periódico interno, “Opel Geist” (“Espíritu Opel”), que apareció por primera vez en 1930, seguido por “Opel Kamerad” (“Compañero Opel”) – que era poco más que un instrumento de propaganda – entre 1936 y 1944. “Opel Post”, tal como se conoce hoy en día, nació en 1949, una publicación que marcó una nueva mentalidad, más adecuada para la nueva Alemania democrática y el realineamiento de Opel. La cooperación entre la administración y los trabajadores fue el tema principal de los artículos.

El nuevo periódico “puede y hará mucho para promover esta cooperación y el espíritu de confianza mutua que ella requiere”, anunció Edward Zdunek, entonces Presidente del Consejo de Administración, en su primer número.


La democracia y la co-determinación eran las principales prioridades. Este hecho ya era evidente en la segunda edición, que incluía un concurso en el que se pedía a los trabajadores que sugirieran títulos para la nueva publicación, todo porque el título ‘Opel Post’ se suponía que era solo temporal, y se encomendaba a los trabajadores la tarea de encontrar el título final. Un jurado elegiría “Unterm Opel-Turm” (“Bajo la Torre Opel”) como ganador, pero también quedaba claro, a partir de la mayoría de las sugerencias presentadas, que los empleados querían mantener el nombre ‘Opel Post’, título que la revista interna aún conserva hoy en día.

Feedback bienvenido: cambio de formato y contenido a lo largo del tiempo

“Es difícil complacer a todo el mundo”, dijo Karl Heinz Mai, el primer Jefe de Redacción de ‘Opel Post’, pero la apertura y la capacidad de aceptar críticas estaban entre los puntos fuertes de la nueva publicación. Por ejemplo, la inclusión poco común del informe anual en ‘Opel Post’, en 1954, fue tema de conversación en la línea de montaje, así como en las oficinas. Además, según Mai, ‘Opel Post’ había evolucionado rápidamente “pasando de un modesto boletín informativo a una revista integral, muy respetada por el público y a menudo citada en la prensa y en revistas especializadas”.

Para mantenerse cerca de los colaboradores, el equipo editorial no solo se centró en historias sobre personas y sus proyectos, sino que también solicitó frecuentemente la opinión de los lectores. Estas encuestas confirmaron repetidamente que alrededor de dos tercios de todos los trabajadores estaban completamente satisfechos con el periódico de la empresa; los restantes solo expresaron críticas menores, que el equipo editorial aceptó gustosamente como sugerencias.

Esto incluyó reacciones al cambio de imagen del periódico de los trabajadores a lo largo de las décadas. En 1949, ‘Opel Post’ comenzó a publicarse en formato de revista, con portadas de formato completo, en las que, además del título, gradualmente se introdujeron otras inscripciones. El amarillo específico de Opel se utilizó cada vez menos a lo largo de los años y, a partir de 1981, ‘Opel Post’ aparecería en formato de periódico.

Todo se volvió más colorido en 1993 con la introducción de la fotografía a color. Se realizaron varias remodelaciones, incluido el encabezado de ‘Opel Post’, el emblema “Blitz”, el número de columnas y el tipo de letra, que se actualizaron continuamente. En 2005, volvió el formato de revista.

Moderno, actualizado y siempre disponible: ‘Opel Post’ en formato de revista en línea

El gran cambio que siguió ocurrió en 2013. ‘Opel Post’ enfrentó los desafíos y demandas de la era digital y se convirtió en una revista en línea, con actualizaciones continuas. Desde entonces conocido como ‘Opel Post online‘, está disponible en Internet en dos idiomas (alemán e inglés), las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en todo el mundo.

En 2021, el diseño de la página se modificó nuevamente para hacer que la variedad de textos, fotografías y videos sea aún más fácil de usar, tanto en teléfonos inteligentes y tabletas como en pantallas grandes. Los temas principales siguen siendo datos interesantes sobre la empresa, así como perfiles de empleados, distribuidores, sintonizadores (expertos en modificación y transformación de vehículos) y fanáticos de Opel, con sus autos de ensueño. Los usuarios también pueden elegir entre una variedad de descargas como oferta adicional para la lectura, desde bocetos de diseño hasta dibujos para colorear para niños, hasta fondos de pantalla para computadoras. Con todas estas opciones, en su 75º aniversario, sigue cerca de sus lectores y siempre actualizado.

A ‘Opel Post’, el Jornal dos Clássicos envía las más sinceras felicitaciones, junto con los deseos de un futuro lleno de continua y brillante evolución.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram