Reliant Rialto, el pequeño vehículo de tres ruedas

Clásicos 04 Mar 2024

Reliant Rialto, el pequeño vehículo de tres ruedas

La Reliant lanzó el modelo Rialto en 1982 para reemplazar la primera generación del Robin. En comparación con este, el Rialto tiene un diseño mucho más rectilíneo, con una carrocería construida en fibra de vidrio más gruesa.

A pesar de las diferencias en el diseño, el Rialto conserva el chasis, motor y gran parte de los componentes del modelo anterior, con el fin de reducir los costos de producción; sin embargo, se mejoró la estabilidad y la economía de combustible.

El Rialto fue el primer modelo de Reliant diseñado por International Automotive Design (IAD), ya que los modelos anteriores eran diseñados por Ogle Design, y se produjo en varias carrocerías, incluyendo sedán, hatchback, camioneta, comercial y pickup. Hay tres series distintas en la producción del Rialto: el original se produjo entre 1982 y 1983, el Rialto 2 se produjo entre 1983 y 1986 y, finalmente, el Rialto SE se produjo desde 1987 hasta el final de la producción en 1998.


En cuanto a la mecánica, el Rialto está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea, con válvulas en la cabeza y 848 cc de cilindrada, capaz de producir 40 CV y hacer que el Rialto alcance una velocidad máxima de 137 km/h. El motor está acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, que envía la potencia a las ruedas traseras.

En el Rialto 2, el motor experimenta algunos cambios, como un aumento en la relación de compresión, un nuevo árbol de levas para mejorar el par motor a bajas revoluciones, un nuevo carburador SU y distribuidor. La tapa del motor ahora está pintada de amarillo en lugar de rojo, y se estampa la letra “E” en la cabeza del motor.

El Rialto fue uno de los modelos más vendidos de Reliant, incluso con una lista de espera de 12 meses cuando se lanzó en 1982. La versión más lujosa era el Rialto GLS, que venía de serie con reloj, radio AM/FM, voltímetro, asiento con tela específica, volante de cuero, una rueda de repuesto y letras exteriores “GLS”. En la versión GLS del Rialto 2, ahora cuenta con parachoques de plástico en el frente que rodean la parte delantera del automóvil.

En este artículo se presenta un Reliant Rialto 2 GLS de 1983, es decir, del primer año de producción. Fue exportado a los Estados Unidos, específicamente a California, en 1989. El pasado 27 de noviembre de 2023 fue subastado a través de la plataforma Bring a Trailer, y se vendió por 9.500 dólares, aproximadamente 8.800 euros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram