Jean Alesi, el intrépido francés

Competicion 04 Jul 2024

Jean Alesi, el intrépido francés

Por Abílio Santos

No solo de campeones se hace la historia, y esta es una premisa que se aplica a la perfección a un piloto que seguimos recordando con particular admiración en la actualidad.

En la región francesa de Aviñón, el 11 de junio de 1964, nacía uno de los pilotos con más carisma, uno de los nombres más sonoros para quienes aprecian la Fórmula 1, especialmente para los aficionados italianos: estamos hablando de Jean Alesi o, más concretamente, de Giovanni Alesi. Su nombre y apellido italianos provienen naturalmente del hecho de que sus padres, Franco Alesi y Marcelle Alesi, eran originarios de Sicilia, Italia.

La fama y el prestigio de los que Jean Alesi disfruta aún hoy provienen más de su estilo audaz, intrépido y talentoso de pilotar, y también de su carácter, más que de la cantidad de pruebas conquistadas. Jean Alesi inició su carrera automovilística en los karts, un poco tarde, ya con 16 años, donde conquistó dos títulos nacionales, pasando por los rallies y posteriormente, a las categorías de turismo y fórmulas, para disputar el Campeonato Francés de Renault 5, cuya copa ganó en 1985.


En 1986, Alesi comenzó a participar en la competición de la Fórmula 3 francesa, destacándose en el primer año con dos victorias, y en 1987 ganó 7 carreras, lo que le permitió ganar el campeonato de la respectiva categoría.

Al año siguiente, en 1989, con el equipo Jordan, el piloto francés salió también vencedor, esta vez ganando el Campeonato Internacional de Fórmula 3000, tras una disputa muy reñida con su compatriota Erick Comas, en igualdad de puntos pero con la ventaja de haber ganado más carreras.

La carrera en la Fórmula 1 (1989 – 2001)

Este año, 1989, marca también la auspiciosa entrada de Alesi en la Fórmula 1 al volante de un Tyrrell 018, sustituyendo a Michele Alboreto, obteniendo un sorprendente 4º lugar en el circuito de Paul Ricard, partiendo desde el 16º lugar de la parrilla. Ese mismo año, Jean Alesi se desdobló y participó en las pruebas de ambos campeonatos, repitiendo el 4º lugar en el GP de España y un 5º en Italia, terminando en el 9º lugar entre los pilotos, con 8 puntos.

1990

Alesi disputó toda la temporada de 1990 de F1 con Tyrrell, y a pesar de conducir un monoplaza manifiestamente de rendimiento inferior, volvió a sorprender al lograr mantenerse en la delantera durante las primeras 30 vueltas en el circuito de Phoenix, en Estados Unidos, por delante del campeón Ayrton Senna, quien lo adelantó y ganó la carrera al mando de un McLaren. Alesi terminó en el podio en esa carrera con un excelente segundo lugar. La diferencia entre los dos equipos era enorme, como lo ilustra el resultado en el campeonato de Constructores, con McLaren ganando con 121 puntos, mientras Tyrrell se quedó en el quinto lugar, acumulando 16 puntos.


Alesi volvería a lograr otra hazaña al terminar en segundo lugar del podio, en este caso en el difícil circuito urbano de Mónaco, inmediatamente detrás de Senna, a quien fue ganando tiempo, terminando con una diferencia mínima de solo un segundo. Si hubiera habido más vueltas…

Estos buenos resultados de Alesi, fruto esencialmente de su capacidad de pilotaje impetuoso, suscitaron mucho interés de los mejores equipos, como fue el caso de Ferrari y Williams. Llegó a un acuerdo con Frank Williams y firmó un contrato, pero la demora en la divulgación del mismo por parte de Frank, quien también estaba negociando la contratación de Senna, llevó al piloto francés a enfadarse, terminando por elegir con el corazón y firmar otro contrato, aceptando la propuesta de Cesare Fiorio para correr con Ferrari, de 1991 a 1995. Esta situación forzó un acuerdo y Ferrari indemnizó a Williams.

Pero la ida de Alesi a Ferrari, que parecía una buena elección a finales de 1990, resultaría ser un error, ya que el equipo entró en declive, mientras que Williams surgió extremadamente competitivo, llegando a ser subcampeón en el campeonato de constructores en 1991, y campeón entre 1992 y 1994, y nuevamente en 1996 y 1997.

En la clasificación final de pilotos, el francés quedó en el 9º lugar, con 13 puntos.

1991

La primera temporada de Jean Alesi en Ferrari quedó por debajo de las expectativas y en la primera mitad del campeonato de 1991, sumó solo 14 puntos. Sin embargo, en el GP de Bélgica, Alesi, optando por no cambiar neumáticos, rodaba en la segunda posición a mitad de carrera y llegó a liderar cuando el Williams de Mansell falló. Ayrton Senna tenía problemas en la caja de cambios y Alesi estaba cómodo al frente de la carrera hasta que el motor de su Ferrari #28 se rompió, quitándole de las manos la fuerte posibilidad de ganar su primera carrera en la Fórmula 1.

Ese año, Alesi finalizó en tercer lugar en el podio en Monza, en Alemania y en Portugal, cuarto en España y Francia y también puntuó en Hungría y Brasil, obteniendo el 7º lugar final en el campeonato, con 21 puntos.

1992

En la segunda temporada con la Scuderia, Alesi terminó dos veces más en el podio en España y Canadá, en 3º lugar, mientras que en Brasil y Australia terminó en 4º. También puntuó en el GP de Alemania y Japón, consiguiendo 18 puntos y repitiendo el 7º lugar al final del campeonato.

1993

En la temporada de 1993, el francés consiguió dos podios, al quedar en tercer lugar en Mónaco y en segundo en Monza. También consiguió más puntos al terminar las carreras de Portugal y Australia en cuarta posición. Alesi mejoró en la clasificación final de ese año, obteniendo el 6º lugar, con 16 puntos.

1994

En el GP de Italia, Alesi consiguió su primera pole position y se mantuvo al frente de la carrera durante 14 vueltas, con una diferencia cómoda de 11 segundos sobre su compañero Berger, pero en la primera parada en boxes para repostar, Alesi ya no volvió a la pista debido a problemas en la caja de cambios.

Con un segundo lugar en Inglaterra y tres podios más en tercer lugar (en Brasil, Canadá y Japón), Alesi acumuló 24 puntos y se clasificó en 5º lugar final.

1995

El 11 de junio de 1995, Jean Alesi obtuvo un regalo especial en el día de su 31º cumpleaños, logrando su primera y única victoria en la Fórmula 1, en el GP de Canadá.

Partiendo desde la 5ª posición de la parrilla, detrás de su compañero de equipo, Gerhard Berger, Alesi en la segunda vuelta superó a Berger colocándose en tercero. En la vuelta 17 adelantó a Damon Hill y asumió la 2ª posición. Alesi consumó el liderazgo de la carrera a partir de la vuelta 58, aprovechando los problemas en la caja de cambios de Schumacher, y completó las últimas diez vueltas en primero, en el Ferrari con el #27, el mismo número del recordado canadiense Gilles Villeneuve, un ídolo para los italianos que corrió para Ferrari de 1977 a 1982, año en que falleció. Los Tifosi estaban en delirio e invadieron la pista cuando aún quedaban algunos pilotos por terminar la carrera.


Alesi, en el G.P. de Italia, beneficiándose de la parada de Coulthard y del choque entre Hill y Schumacher que los dejó fuera de la carrera, pasó al liderato a mitad de la prueba. Mientras tanto, Berger se vio obligado a retirarse por problemas en la suspensión y cuando aumentaba su diferencia sobre Johnny Herbert, Alesi se vio imposibilitado de ganar otra carrera debido a que un rodamiento de una rueda se rompió.

Dos carreras después, se celebró el G.P. de Europa en Nürburgring, en el que Alesi estuvo muy cerca de ganar otra carrera. El piloto francés, partiendo del 6º lugar, comenzó con neumáticos slick a pesar de que la pista estaba algo húmeda, y esa apuesta resultó excelente porque, a partir de la vuelta 13, Alesi tomó la delantera de la prueba ganando progresivamente tiempo a M. Schumacher, y en la vuelta 25 tenía una ventaja de 37 segundos, ya que el alemán tuvo que ir a boxes para cambiar los neumáticos de lluvia por los slick. Pero el gran campeón, en una recuperación fantástica, alcanzó a Alesi y lo adelantó en la vuelta 64. Jean estuvo en la delantera durante 52 vueltas, perdiéndola a falta de tres vueltas, terminando en el 2º lugar del podio.

En los G.P. de Argentina, S. Marino, Inglaterra y Europa, Alesi también obtuvo el segundo lugar y quedó nuevamente en 5º en el mundial de pilotos, con 42 puntos.

1996

La carrera en el circuito de Mónaco fue pródiga en peripecias e incidentes, con M. Schumacher sufriendo un accidente en la vuelta inicial mientras D. Hill lideraba sin dificultad hasta que, poco después de la mitad de la carrera, vio el motor de su monoplaza romperse. Alesi, en su Benetton, pasó al frente de la carrera en la vuelta 40, con una amplia ventaja sobre su compatriota, Olivier Panis, de Ligier. Pero, una vez más, la mala suerte golpeó a Alesi, quien se vio obligado a parar debido a problemas en la suspensión, y vio esfumarse una fuerte posibilidad de ganar otra carrera. Panis ganó la primera y única carrera en la Fórmula 1, después de partir del 14º lugar de la parrilla.

En esta temporada, Alesi logró su mejor puntuación al terminar en segundo lugar del podio en los G.P. de Brasil, España, Alemania, Italia, y en tercer lugar en los G.P. de Argentina, Canadá, Francia, Hungría, y aún en cuarto, en Bélgica y Portugal. En total, Jean acumuló 47 puntos, clasificándose en 4º lugar del Mundial.

1997

En el circuito de Monza, J. Alesi obtuvo la pole position y estuvo en la delantera hasta la trigésima vuelta. En la parada en boxes, entró delante de Coulthard, pero el equipo McLaren fue un segundo más rápido que Benetton. De esta forma, el inglés regresó a la pista en primero, delante de Alesi, y fue en estas posiciones que terminaron, con una diferencia mínima que no llegó a los dos segundos. Fue otra carrera en la que Alesi estuvo definitivamente cerca de la victoria.

En los G.P. de Canadá, Inglaterra, Italia y Luxemburgo, el piloto francés terminó en segundo lugar del podio, y en España fue tercero. Cerró el campeonato nuevamente en cuarto lugar, con 36 puntos.

1998

Alesi firmó por dos años con Sauber-Petronas en 1998, y obtuvo su último podio, con un 3º lugar en Bélgica. También puntuó en los G.P. de Italia y Argentina, con un 5º lugar y un 6º en S. Marino, cerrando la temporada en 11º con 9 puntos.

1999

Al año siguiente, el piloto francés solo consiguió dos puntos con su Sauber, en San Marino y en Japón, con la sexta posición, clasificándose en 15º al final.

2000

Alesi tuvo, en 2000, su año más flojo en la Fórmula 1, al servicio del equipo de su compatriota Alain Prost, la Prost-Peugeot, sin conseguir ningún punto, teniendo como mejor posición el 9º lugar en el G.P. de Europa.

2001

En su última temporada en la Fórmula 1, el piloto francés corrió con Prost en los primeros 15 Grandes Premios y obtuvo un 5º lugar en Canadá y un 6º en el G.P. de Monza y en Alemania. En los últimos cinco Grandes Premios, Alesi corrió con Jordan, intercambiando lugar con Heinz-Harald Frentzen, y puntuó en Bélgica con la 6ª posición. Terminó el campeonato clasificándose en 15º lugar, con 5 puntos.

Jean Alesi, con 201 carreras, se convirtió en el 5º piloto en participar en más de 200 Grandes Premios de Fórmula 1.


Participación en los GP de Portugal

En septiembre de 1990, al inicio de la preparación para el G.P. de Portugal, en Estoril, corría la noticia en el paddock de que Jean Alesi había firmado con Ferrari para la temporada de 1991. En cuanto a la carrera, Alesi se clasificó en la cuarta fila de la parrilla, en su Tyrrell #4 al lado de Thierry Boutsen, en el Williams-Renault, y terminó la carrera en el mismo 8º lugar, siendo el ganador Nigel Mansell, quien también hizo la pole. Este G.P. vio su final anticipado en diez vueltas debido a un accidente entre Alex Caffi (Arrows) y Aguri Suzuki (Lola).

En 1991, Jean Alesi, partiendo del 6º lugar de la parrilla en el Ferrari #28, detrás de su compañero de equipo Alain Prost, obtuvo su mejor clasificación en Portugal, quedando en el 3º lugar del podio, detrás de Senna, en una prueba ganada por Riccardo Patrese, de Williams, quien también había conseguido la pole position. Curiosamente, esta fue la última carrera en Portugal en la Fórmula 1 para el portugués Pedro Matos Chaves, en su Coloni #31.

Al año siguiente, en 1992, Alesi se clasificó en un modesto décimo lugar, al volante del Ferrari #27, y completó solo 12 vueltas, tras hacer un trompo. La carrera tuvo como vencedor a Mansell, quien, además de la pole position, dominó completamente la carrera de principio a fin.

En 1993, Jean alcanzó el quinto lugar en la salida y la prueba no pudo comenzar mejor, ya que asumió el liderazgo en la primera vuelta, manteniéndolo hasta la 19ª, siendo superado por Prost, quien se proclamó tetracampeón mundial de F1 con el 2º lugar que obtuvo. Alesi terminó en la cuarta posición y Michael Schumacher ganó la carrera.

En 1994, Alesi obtuvo nuevamente el 5º lugar en la parrilla, con casi un segundo más que su compañero de equipo Gerhard Berger, quien logró la pole position. Fruto de una buena salida, Jean pasó al 4º lugar y poco después se encontraba en tercero debido a problemas en la caja de cambios de Berger.

Con la primera parada en boxes de Coulthard y Damon Hill, en la vuelta 18, Alesi asumió el liderazgo de la carrera hasta la vuelta 23, cuando hizo su parada en boxes, cediendo el liderato a Rubens Barrichello. En la vuelta 39, el piloto francés, con poca paciencia, al intentar adelantar al rezagado australiano David Brabham, lo golpeó en la parte trasera y terminó en la grava. Damon Hill fue el vencedor.

En 1995, Alesi se clasificó en la 7ª posición y a lo largo de la prueba fue ganando posiciones, superando incluso a Berger, su compañero de Ferrari, que había partido en la 4ª posición. En el último tercio de la carrera, surgió una polémica cuando Jean Todt, director deportivo de Ferrari, indicó al piloto francés que dejara pasar a su compañero austríaco para que ocupara el cuarto lugar, pero el temperamental Alesi no acató la orden. Todt dio entonces instrucciones a los boxes para que la parada de Alesi fuera más larga, consiguiendo así lo que quería. El piloto francés terminó en quinto lugar, en una prueba ganada por Coulthard. Después del G.P. de Portugal, Alesi y Todt discutieron y se decidió que esa sería la última temporada del francés en el equipo de Maranello.

En el último G.P. de Portugal, disputado en el Autódromo Fernanda Pires da Silva, en Estoril, en 1996, Jean Alesi, pilotando el Benetton #3, consiguió su mejor clasificación en el tercer lugar de la parrilla, detrás de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En la primera vuelta, Alesi pasó a rodar en segunda posición al adelantar a Villeneuve, quien a su vez fue superado por Schumacher, manteniéndose así hasta la vuelta 15 cuando el canadiense, en una excelente maniobra, adelantó al alemán por fuera en la curva parabólica. Durante la carrera, Alesi fue superado por Villeneuve y Schumacher, terminando en cuarto lugar. Villeneuve fue el ganador en un G.P. en el que el mayor interés de los portugueses se centró en la participación de Pedro Lamy al volante del Minardi, terminando en el 16º lugar, en su última temporada en la Fórmula 1.

Galería de Fotografías: João Saldanha – Jean Alesi en los GP de Portugal de 1992, 1993, 1994 y 1995


DTM (2002 – 2006)

Después de terminar su carrera en la Fórmula 1, Alesi compitió en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) con el equipo AMG-Mercedes, al igual que varios pilotos provenientes de la Fórmula 1.

En 2002, Alesi ganó la carrera de Donnington, donde hizo la pole position, y obtuvo un 3º lugar en Hockenheim, terminando la temporada en 5º lugar de la general con 24 puntos. Al año siguiente volvió a ser 5º clasificado en el campeonato alemán, ganando las carreras de Donnington y Hockenheim, totalizando 42 puntos. En 2004 y 2005, Alesi cerró ambas temporadas en la séptima posición, con 19 y 22 puntos respectivamente, ganando solo la carrera de Hockenheim. En su último año, en 2006, se quedó en el 9º lugar con 15 puntos.

Jean Alesi fue uno de los pilotos que más éxito tuvo en la transición de la Fórmula 1 al DTM, con un total de cuatro victorias, siete podios y dos pole positions.


Speed Car Series

Alesi, al igual que varios otros ex-pilotos de Fórmula 1 como Johnny Herbert, Stefan Johansson, Ukyo Katayama, JJ Lehto, Gianni Morbidelli y Jacques Villeneuve, participó en la temporada inaugural del campeonato Speedcar Series, que comenzó en enero de 2008 y duró hasta junio de 2009. Las carreras de stock-cars se celebraron en varios países de Oriente Medio y Asia. En 2008, el piloto francés ganó dos carreras y terminó en el cuarto lugar del campeonato. En el segundo y último año de la competencia, Alesi volvió a ganar dos carreras y terminó en quinto lugar de la serie. Johnny Herbert, en 2008, y Gianni Morbidelli, en 2009, fueron los campeones de sus respectivos campeonatos.

Le Mans Series

En 2010, Alesi compitió en la clase Le Mans Series GT2 con el equipo A.F. Corse, junto con Giancarlo Fisichella y el finlandés Toni Vilander, en un Ferrari F430. En las dos primeras carreras, Alesi, junto con sus compañeros de equipo, terminó en el podio. La siguiente prueba fue la legendaria carrera de las 24 Horas de Le Mans, que terminó en la 16ª posición de la general y en 4º lugar en su clase. La tercera ronda se llevó a cabo en el Autódromo Internacional del Algarve, en Portimão, donde obtuvo la segunda posición. En la carrera siguiente, en el circuito de Hungaroring, terminó en cuarto lugar. Al final del campeonato, Alesi y su equipo terminaron en segundo lugar.

Indianapolis 500

El piloto francés también llegó a correr en la Fórmula Indy, en 2012, en un Dallara-Lotus con el equipo Fan Force United, donde solo participó en la famosa prueba de las 500 Millas de Indianápolis, alcanzando un modesto 33º lugar.

Vida Personal

Con naturalidad, Jean Alesi sigue la carrera de su hijo Giuliano Alesi, quien también nació en la región de Aviñón y siguió los pasos de su padre. Giuliano se inició en los karts en 2013. En 2015 comenzó a disputar el Campeonato Francés de Fórmula 4, donde obtuvo cuatro victorias.

A partir de 2016, y hasta 2021, formó parte de la Academia de pilotos de Ferrari, y de 2016 a 2018 corrió en la clase GP3, donde también consiguió cuatro victorias. En 2019 participó en el campeonato de Fórmula 2 internacional. En 2020, Giuliano compitió en las categorías japonesas, como la Super Formula Lights y el campeonato japonés de Super Fórmula, con buenos resultados, traducidos en varias victorias y un subcampeonato, con el equipo TOMS donde actualmente continúa su carrera.

En 2017, Jean Alesi fue nombrado asesor y embajador del Circuito Paul Ricard y, en febrero de 2023, fue nombrado presidente del mencionado circuito, cuya misión principal es lograr que regrese al calendario del mundial de F1.

Jean Alesi también se dedica a la producción de vinos (Clos) en su finca cerca de su ciudad natal, Aviñón, y es una presencia habitual, muy apreciada y solicitada en los diversos G.P. de Fórmula 1, especialmente en las filas de su marca favorita, Ferrari.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram