Porsche Tapiro: El extraño diseño italiano

Archivos 08 Jul 2024

Porsche Tapiro: El extraño diseño italiano

Es discutible si hay algún diseñador o marca que haya creado más automóviles con el motor en posición central que el incomparable Giorgetto Giugiaro y su hijo de la conocida marca ItalDesign Giugiaro.

Algunas historias de éxito de esta marca incluyen la creación del De Tomaso Mangusta, un automóvil que puede carecer en términos de ingeniería de carrocería pero que sigue manteniendo una belleza inigualable en sus proporciones, diseño y detalles. También fue responsable del diseño del Maserati Bora y Merak, del American Motors AMX/3, del Lotus Esprit, del DeLorean, del Gallardo y del fabuloso Maserati Boomerang.

Antiguamente, un estudio de diseño o un concepto para un nuevo vehículo duraba un año, viajando por numerosos salones internacionales de automóviles en lo que podría llamarse una plataforma giratoria. Luego, frecuentemente, era vendido a propietarios privados para ayudar a financiar el concepto del próximo año. Esto ocurría principalmente en pequeñas empresas independientes de diseño.


Uno de los proyectos más conocidos de Giugiaro de la década de 1970, exhibido en unos 75 salones de automóviles, fue el Porsche Tapiro, equipado con un motor central y las icónicas puertas en forma de gaviota, basado en un Volkswagen Porsche 914/6.

A pesar de ser un automóvil único y mayormente experimental, se puede ver la influencia de Giugiaro con similitudes en algunas de sus formas, proporciones y detalles superficiales, que podemos comparar con características del Mangusta y con lo que aparecería más tarde en el Esprit, el DeLorean y el Bora.

Estaba pintado en plata metálica con un habitáculo forrado en cuero color caramelo. Venía equipado con un motor de seis cilindros bóxer de 2.4 litros que desarrollaba 220 CV de potencia. Sus dramáticas líneas angulares son el resultado de las experiencias que el joven Giorgietto había ensayado previamente con el De Tomaso Mangusta mientras trabajaba en Ghia.

Este prototipo fue presentado por primera vez en el Salón de Turín en 1970. Sin embargo, desde el principio fue evidente que Porsche nunca tuvo la intención de licenciar o producir este automóvil. En 1972, el único Tapiro producido fue vendido a un conocido empresario español.

Desafortunadamente, este prototipo no tuvo una vida larga en la carretera. Poco después de su compra, un grupo de activistas sociales, opuestos a los negocios y relaciones laborales del entonces propietario, colocó una bomba debajo del automóvil. Esto causó una explosión y un incendio que dejaron al vehículo esencialmente irreparable.

Algunos años después, los Giugiaro adquirieron lo que quedaba de la carrocería quemada y colocaron los restos del Tapiro en una estructura de metal en la sede de ItalDesign en Turín, Italia.

tapiro-1-1
tapiro-illo-1-1
porsche-tapiro-wireframe-airflow-1-2
Tapiro-profile-BW-1_1
Tapiro-front-doors-open-BW-1-1_1-735x750
Father-and-son-Giorgetto-and-Fabrizzio-Giugiaro-contemplate-the-remains-of-the-Tapiro-1-1
DSC_1046-1-1
DSC_1048-1-1
DSC_1049-1-1
DSC_1050-1-1
DSC_1052-1-1
DSC_1054-1-1
previous arrow
next arrow
tapiro-1-1
tapiro-illo-1-1
porsche-tapiro-wireframe-airflow-1-2
Tapiro-profile-BW-1_1
Tapiro-front-doors-open-BW-1-1_1-735x750
Father-and-son-Giorgetto-and-Fabrizzio-Giugiaro-contemplate-the-remains-of-the-Tapiro-1-1
DSC_1046-1-1
DSC_1048-1-1
DSC_1049-1-1
DSC_1050-1-1
DSC_1052-1-1
DSC_1054-1-1
previous arrow
next arrow
Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram