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Talbot-Lago fue una marca francesa conocida por producir los mejores coches de Gran Premio en las décadas de 1940 y 1950, así como coches GT que eran símbolos de lujo y sofisticación. Su historia se remonta a 1896, cuando se creó Automobiles Darracq France. En 1916 fue vendida y, sobre la base de la misma estructura corporativa, nació Talbot, de Clément-Talbot. En 1936, debido a la Gran Depresión, Talbot tuvo que reestructurarse y fue adquirida por Antonio Lago, que añadió su nombre a la marca, formando Talbot-Lago. En 1959, el nombre desapareció y fue absorbido por Simca.
En 1954, Talbot-Lago lanzó un nuevo motor, el T14 LS, y al año siguiente mostró el coche que lo utilizaría, el 2500 Coupe T14 LS. Sin embargo, este motor fue un desastre para la empresa, ya que se hizo famoso por su escasa fiabilidad. Para remediarlo, la marca fabricó bajo licencia un motor V8 de 2,5 litros y 125 CV de BMW y cambió el modelo del coche a Talbot-Lago America, y éste fue el principio del fin de la marca francesa.
El motor se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1954 y consistía en una unidad de cuatro cilindros en línea con dos árboles de levas montados lateralmente en el bloque, pero equipado ahora con cinco cojinetes en el cigüeñal. Este motor de 2,5 litros producía 120 CV de potencia y estaba acoplado a una caja de cambios manual Pont-à-Mousson de cuatro velocidades, todas sincronizadas.
Sin embargo, este motor no encontró destino hasta mayo de 1955, cuando se diseñó el coche que lo utilizaría, el entonces Talbot-Lago T14 2500 Sport. En total, sólo se fabricaron 54 unidades, las primeras con carrocería de aluminio y las últimas de acero, diseñadas por Carlo Delaisse. Como curiosidad, todos los T14 2500 Sport tenían el volante a la derecha; sólo con la introducción del Talbot-Lago America en 1957 el volante se desplazó a la izquierda.
El último verdadero Talbot-Lago fue el 2500 Coupé T14 LS, también conocido con otros nombres, como Talbot-Lago Sport o Talbot-Lago T14 2500 Sport, que fue el último coche producido íntegramente en serie por la marca francesa.
El protagonista de este artículo es uno de los últimos Talbot-Lago T14 2500 Sport producidos, ya que data de 1957 y tiene el número de chasis 140038. En 1967 fue vendido a su segundo propietario, que sólo lo utilizó durante 1.500 kilómetros antes de conservarlo durante 40 años. En la década de 2010 fue adquirido por un amigo de la familia que le realizó una restauración completa, pintándolo de Gris Radiose y aplicándole llantas de radios Robergel.
El 23 de junio de 2024 salió a subasta en un evento organizado por Aguttes en París, vendiéndose por 170.000 euros.
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